viernes, 24 de abril de 2015

¿Qué debo hacer en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional?




reporte a su jefe inmediato a la oficina de salud laboral.

2La oficina de salud ocupacional se comunicara con la línea efectiva de colmena para informar que IPS debe atenderlo.
3En la EPS o IPS mencione que debe ser atendido por accidente de trabajo.
4Una vez atendido, acérquese a la oficina de salud ocupacional de la institución o comuníquese a la Ext 330 para diligenciar el FURAT (Formulario único de registro de accidente de trabajo); este proceso se debe realizar durante las 48 horas siguientes a la ocurrencia del accidente.
5En caso de que la IPS no le entregue los medicamentos estos deben ser solicitados a la ARL Colmena anexando original de formula médica y copia de historia clínica de urgencias.
6la oficina de salud ocupacional investigará el accidente de trabajo para tomar las medidas preventivas y correctivas.
Para reportar el accidente de trabajo los días sábados, dominicales y festivos llamar a la línea efectiva de ARL Colmena 018000-9-19667

Carga física y mental en el trabajo

La carga laboral que podría darse en cualquier centro laboral y se refiere al conjunto de requerimientos psicofísicos de los que padece un trabajador durante el desenvolvimiento de su jornada laboral.

Es así que durante el desarrollo de sus labores dependiendo de la naturaleza de su trabajo, el trabajador ejerce una actividad física o muscular, la cual de algún modo altera la salud física del trabajador, sin embargo en la actualidad son más las actividades pesadas que son desarrolladas por maquinaria especializada, pero a causa de esto aparece nuevos factores de riesgo ligados a: la complejidad de la tarea operativa de estos equipos, cambios en del ritmo de trabajo y la necesidad de adaptarse al desarrollo de distintas actividades.

La consecuencia que se manifiesta directamente debido a la carga de trabajo tanto física como mental, es la fatiga, la cual se manifiesta como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad laboral durante un período determinado de tiempo, siendo sus causas mas comunes las posturas corporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas que impliquen esfuerzo físico, así mismo por el manejo de excesiva información, fatiga por intentar dar solución a todo tipo de problemas, lo cual implica un esfuerzo mental.

LA CARGA FÍSICA

Se refiere aun trabajo que implica un esfuerzo muscular y comprende todo el conjunto de actividades físicas a los que se somete el trabajador durante su jornada laboral, lo cual implica un riesgo permanente, siendo algunas de las actividades mas comunes:
  • Esfuerzos físicos
  • Postura de trabajo
  • Manipulación manual de cargas

Aquí los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan desarrollando una actividad muscular y  pueden ser estáticos o dinámicos. Los esfuerzos físicos estáticos implica un esfuerzo sostenido durante el cual  los músculos se mantienen contraídos durante cierto periodo de tiempo, tal como permanecer de pie o en alguna postura concreta por cierto tiempo como por ejemplo lo hace un pintor o un operador de una ensacadora. Este tipo de actividad requiere un gran consumo de energía y se da un incremento del ritmo respiratorio, llegando rápidamente la fatiga.

Los esfuerzos físicos dinámicos re refiere cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de todos los músculos que intervienen en una determinada actividad, como el esfuerzo desarrollado al transportar un carro o manipular una pala durante la preparación de una mezcla de concreto. Este esfuerzo se mide por la cantidad de energía consumida, y la fatiga tarda un poco mas en llegar.

De este modo son las posturas en el trabajo que por su variada naturaleza pueden influir de manera considerable en que la fatiga se manifieste con mas prontitud, debido a que hay algunas posturas que implican incomodidad y algunas otras que exigen un sobre esfuerzo en los músculos de las piernas, espalda, hombros, etc. Por lo que se concluye que posturas incorrectas contribuyen entonces a que aparezca el cansancio y la fatiga más fácilmente.

Para evitar de alguna manera este tipo de problemas se debería:
  • Combinar de manera inteligente los esfuerzos estáticos y dinámicos en el desarrollo de las actividades, a fin de lograr que el consumo de energía y el incremento del ritmo cardíaco se mantenga estables.
  • Combinar y tratar de alternar la postura de trabajo de pie con otras posturas como la de sentado o otras que impliquen movimiento.
  • Realizar una evaluación rápida de la carga cuando su manipulación se realizará manualmente, implementando un plan rápido de manipulación adecuada y procurando que la carga no supere los 25 Kg. de peso.
  • Tener al alcance del operario los tableros de control necesarios para el desarrollode su actividad laboral.
LA CARGA MENTAL

La carga mental se refiere al nivel de actividad intelectual necesario que untrabajador hace uso para desarrollar su trabajo. Se considera como factor de presencia de carga mental cuando se maneja gran cantidad de información, la cual debe tratarse en un puesto de trabajo, toda esa información debe ser procesada por un solo trabajador para desarrollar su tarea exigiendo un desgaste mental. Es decir el trabajo intelectual implica que el cerebro debe dar una respuesta rápida a ciertos estímulos lo que supone una actividad cognitiva que implica una exigencia mental que podría provocar una carga mental.

Los factores que influyen de modo significativo en la carga mental pueden ser:
  • La cantidad de información que se maneja,
  • La complejidad que involucra dar una respuesta
  • El tiempo que se dispone para responder
  • La capacidad individual a resolver problemas
  • Las malas relaciones laborales
Hoy en día las exigencias al trabajador se incrementan de modo que las exigencias en sus capacidades de procesar información deben ser las mas optimas. es decir se exige que el trabajador en cargado del trabajo cognitivo debe de emitir respuestas y soluciones concretas a partir de información compleja.

Otro factor que influye directamente en la carga mental es el horario de trabajo, siendo los horarios nocturnos los que contribuyen a la saturación mental de lostrabajadores, así mismo también se sabe que las actividades que acarrean una mayor posibilidad de carga mental en el trabajador son los trabajos con computadora, puestos de control de calidad, regulación automática de procesos, control a distancia, oficinas de TI, administradores de redes, trato con el público, etc.
fuente: http://norma-ohsas18001.blogspot.com/2013/03/carga-fisica-y-mental-en-el-trabajo.html

CONDICIONES DE TRABAJO


Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.
Aunque tengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, al igual que la salud, no es menos cierto que en el trabajo nos ponemos en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas forzadas, con condiciones ambientales y climáticas perjudiciales, etc. 
Es posible evitar la enfermedad y la muerte injustas, en el sentido de evitables, de prematuras, y con estos adjetivos pueden calificarse la mayor parte de los daños derivados del trabajo.
Legislación
Al respecto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define como condición de trabajo:"... cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador".
Quedan específicamente incluidas en esta definición:
  1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  3. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
  4. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador. 
También influye en la salud las condiciones de empleo, el modo en que se presta el trabajo asalariado: los tipos de contratos, la jornada, el reparto de género de las tareas, la doble jornada..... Todos estos aspectos tienen mucho que ver con la calidad de vida y la salud. Cuando hablamos de salud laboral y, por lo tanto, de salud en el trabajo, no nos podemos olvidar de todos estos temas.
  • Si buscas información sobre condiciones de trabajo (tipos de peligros y riesgos) pincha aquí.
  • Si lo que buscas es información sobre la relación entre determinadas enfermedades y las condiciones de trabajo, pincha en las carpetas de información relacionadas, abajo.
  • fuente:http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2142

DOLOR LUMBAR

Aumentan incapacidades por dolores 

Posturas, estrés y hasta el cigarrillo provocan esos males.

Estos dolores están entre los más comunes, de los más tortuosos y, por ende, de los más incapacitantes. El doctor De Los Reyes, coordinador de la Unidad de Rehabilitación Física, del Centro Médico Imbanaco, advierte que "todos padeceremos esta dolencia en algún momento de nuestras vidas, pues la columna es una de las principales víctimas de un mal manejo, merced a las malas posturas o desconocimiento de las posiciones que se debe adquirir al sentarse, al pararse, al caminar e, incluso, al permanecer de pie, que llevan a desencadenar alteraciones de tipo degenerativas. Esta área del cuerpo es una de las más importantes, pues sobre ella gira gran parte del sostén y la motricidad del cuerpo”.
El experto anota que estudios recientes encontraron que hasta el cigarrillo está entre las causas del dolor de espalda. El cuerpo, a través de la sangre, quedaría en incapacidad de transportar los nutrientes necesarios hasta los discos intervertebrales. A los fumadores les tomaría más tiempo recuperarse y el dolor podría durarles más tiempo. Aunque el origen más común de este dolor suele ser físico, por las malas posturas; los factores emocionales, como el estrés, la ansiedad, la depresión e, incluso, el sobrepeso y el estreñimiento crónico, aparecen, también, entre sus causas".

En países industrializados los episodios de dolor lumbar se pueden presentar hasta en un 90% de las personas. “La lumbalgia se define como el dolor, la tensión o la contractura muscular localizados por debajo de la última costilla y por encima del pliegue glúteo con o sin dolor en las piernas”, señala el doctor De Los Reyes.
La mayoría de estos dolores son de características 'benignas', (de origen mecánico y qe afecta tejidos musculares), casi en un 90 por ciento de los casos y solamente un 10 por ciento pueden deberse a lesiones específicas, como hernias de disco, infecciones, enfermedades reumáticas, fracturas o procesos tumorales.
Las alteraciones vertebrales que con frecuencia se observan en los estudios de imagen (radiografías, escanografías o resonancia magnética) no se relacionan demasiado con el dolor lumbar de origen mecánico, pues muchas personas que carecen de síntomas presentan estas mismas alteraciones.
Son varias las estructuras que se encuentran en la región lumbar que pueden originar dolor (músculos, ligamentos, facetas articulares, discos intervertebrales o estructuras nerviosas).
“El uso de medicamentos analgésicos, relajantes musculares y formas de terapia se encuentran indicados en la mayoría de los procesos agudos. Las terapias conductuales, mejoramiento del estado físico, modificaciones de las condiciones laborales y psicológicas, son determinantes en el manejo de las lumbalgias recurrentes o crónicas”, indica el fisiatra.
Las situaciones emocionales, los conflictos laborales e, incluso, las ganancias secundarias suelen entorpecer con frecuencia los tratamientos para el manejo del dolor de espalda y “deben ser tenidos en cuenta y manejados para asegurar el mejoramiento de esta condición”, enfatiza.
La condición bípeda del ser humano, quien a través de la historia ha modificado la expectativa de vida, las formas de realizar el trabajo y se constituye en factor natural coadyuvante para el dolor de tipo mecánico. El sobrepeso u obesidad creciente, el sedentarismo y el estrés, facilitan cada vez más la aparición temprana del dolor.
De Los Reyes dijo que "una posición incorrecta durante un tiempo significativo, en un trabajo por largas horas frente a una computadora, implica entre otras cosas una sobre-exigencia de los músculos llamados paravertebrales, que son aquellos colocados a los costados de la columna”.
“Estos músculos exigidos – agrega el fisiatra - por encima de su capacidad de trabajo, terminan por fatigarse y producir dolor, que luego se convierte en una contractura muscular, una reacción del organismo de inmovilizar automáticamente la zona para prevenir una lesión y disminuir el dolor”.
“El mejor manejo es el que considera todos los aspectos del paciente: ejercicio, rehabilitación multidisciplinaria, educación, cambios conductuales y el reconocimiento de que cada paciente es un ser individual con condiciones físicas diferentes, trabajos diferentes, creencias y emociones particulares, que hacen que la respuesta al tratamiento también sea individual”, asegura el médico.
El fisiatra fue el invitado al “Programa de Educación Comunitaria – información para la vida”, que adelanta Imbanaco.

ERGONOMIA



¿QUE ES LA ERGONOMIA?

La ergonomia es la ciencia que estudia el trabajo en relación con el ambiente o entorno donde se lleva a cabo,  y busca la manera de que el lugar o puesto laboral se adapte al trabajador,  en lugar de obligar al trabajador a que se adapte a su puesto.
El lugar donde se va a desempeñar el empleado y que esta diseñado bajo lineamientos de ergonomia va a reducir o eliminar las lesiones y accidentes de la espalda que pueden ser causadas por tensión  movimientos repetitivos.
La ergonomia se utiliza para diseñar o adaptar el equipo,  las herramientas,   y el puesto laboral con el objeto de reducir la fatiga,  distintos problemas de salud,  lesiones y accidentes.  el diseño del puesto también incluye otros factores como: la organización ,  la cantidad actividades,  la cantidad de personal,  los descansos y los horarios de comida.
La mayoría de los lugares  fueron diseñados antes de que se pensara en términos de ergonomia.  por eso,  mucha maquinaria es difícil de operar a que no fue diseñada para ser utilizada según las características del trabajador.
la aplicación  de la ergonomia  reporta muchos beneficios evidentes; en particular elimina o reduce las lesiones y accidentes musculoesqueletales,  que son las lesiones causadas a los músculos,  tendones, nervios y tejido blando.
ergonomia

ERGONOMIA EN EL PUESTO DE TRABAJO

En Ergonomía, se entiende por «postura de trabajo» la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. Las posturas tomadas son uno de los factores asociados a los trastornos musculo esqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo forzada que sea la postura ergonomica, pero también, del tiempo que se mantenga de modo continuado, de la frecuencia con que ello se haga, o de la duración de la exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.
Posturas Incorrectas
posturas-incorrectas
postura incorrecta trabajo
POSTURAS CORRECTAS Y PAUSAS ACTIVAS

Si trabaja de Pie

•Alternar esta postura con otras que faciliten el movimiento. •Adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza. • Cambiar la posición de los pies y repartir el peso de las cargas. • Utilizar un reposapiés portátil o fijo.postura-pie

Si levanta cargas

Existen posturas que permiten minimizar el movimiento  de la columna y emplear cada parte de nuestro cuerpo correctamente • No tuerza la espalda al levantar una carga. • Utilice los pies para dar pasos cortos y girar el cuerpo entero. • Antes de levantar la carga flexione las rodillas, tómela carga y levántela, realizando el esfuerzo únicamente con las piernas, como la siguiente secuencia ilustrada, esto ayuda a que ergonomia se mantenga.postura-carga

Si trabaja sentado

según estudios en ergonomia trabajar sentado la mayor parte del día le puede producir problemas en la espalda, el cuello y los hombros. En estos casos se sugiere:
• Mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla. • Nivelar la mesa a la altura de los codos. • Adecuar la altura de la silla al tipo de Actividad. • Cambiar de posición y alternar ésta con otras posturas de ergonomia.postura-sentado

Si trabaja sentado con computadoras

• Asegúrese de que el monitor este al mismo nivel de sus ojos para evitar el cansancio del cuello. • Mantenga una buena ergonomia situando el teclado al mismo nivel de los codos y levemente inclinado para mantener relajadas las muñecas. • Nunca ubique una fuente de luz (natural o artificial) detrás del monitor o detrás del operador, esto influirá en la ergonomia actual de su cuerpo . • Cierre las persianas de las ventanas o mueva su escritorio lejos de la luz directa para reducir los reflejos en la pantalla de su computadora.

postura-computador

MANEJO DE LA VOZ



RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA VOZ 5.a. Higiene vocal - Prevención La mayoría de las personas abusan de su órgano vocal, y por lo tanto fatigan su voz porque no aprenden a servirse de ella. La higiene respiratoria y vocal nos beneficia en los aspectos fundamentales de nuestra vida. Nuestra voz está ligada directamente a nuestra salud. Todo estado de enfermedad repercute en mayor o menor grado sobre ella. La higiene corporal general es indispensable, por lo tanto, diremos que los profesionales de la voz deben tener en cuenta todo consejo higiénico para su buen mantenimiento. El docente es un profesional de la voz y como tal debe saber cuáles son los requerimientos para una voz saludable y tomar conciencia de que las alteraciones de la voz no solo repercuten en su capacidad comunicativa interpersonal, sino en el desempeño satisfactorio de su profesión. El docente debe comprometerse activamente con la prevención y control de las disfunciones vocales para tener un óptimo bienestar físico, mental y social así como también el mejor rendimiento en su actividad laboral. 5.b. Recomendaciones para el cuidado y conservación de la voz El primer paso para usar la voz efectivamente y mantenerla sana, es la motivación para convertir los cuidados de la voz y la realización de los ejercicios en una rutina diaria y en una forma de vida. CÓMO APROVECHAR SU VOZ 1. No abuse de la voz • No carraspee, ni tosa habitualmente. EN VEZ DE ELLO: - Bostece, para relajar la garganta. - Trague lentamente y beba un poco de agua. • No grite ni chille habitualmente. EN VEZ DE ELLO: - Utilice sonidos no vocales: palmas, silbidos, etc. • Evite hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior. EN VEZ DE ELLO: - Acérquese para que puedan oírle, sin tener que gritar. • Evite hablar en un entorno ruidoso: música intensa, equipo de oficinas, clases ruidosas o lugares públicos, en coches, autobuses y aviones. EN VEZ DE ELLO: - Reduzca el ruido de fondo. - Hable siempre de frente a la persona a la que se dirija. - Colóquese cerca de quien lo escucha. - Espere a que los estudiantes estén en silencio. • No intente dirigirse a audiencias numerosas, sin una amplifi- cación adecuada. EN VEZ DE ELLO: - Utilice micrófono. • No hable o cante más allá de la gama en que se encuentre cómodo. EN VEZ DE ELLO: - Conozca sus límites físicos, en cuanto a tono e intensidad. - Al hablar use el timbre de voz al nivel que usa al decir ¿Umm-hmm? - Busque ayuda profesional. • No hable mucho durante un ejercicio físico agotador. EN VEZ DE ELLO: - Después de un ejercicio aeróbico, espere a que su sistema respiratorio le permita acomodar una producción de voz óptima. 2. No haga uso inadecuado de la voz • No hable con voz monótona de tono bajo. • No permita que la energía vocal disminuya tanto que el sonido pase a ser tosco. EN VEZ DE ELLO: - Mantenga una voz alimentada por el flujo respiratorio, de manera que el tono se mantenga, varíe y suene bien. - Permita una variación del tono vocal mientras habla. • No contenga la respiración mientras piensa lo que va a decir. EN VEZ DE ELLO: - Mantenga la garganta relajada cuando empiece a hablar. - Utilice los músculos respiratorios y el flujo de aire para iniciar las frases: inicio coordinado de la voz.

PREVENCIÓN



Entrenamiento en prevención del consumo de drogas
    
Bogotá, 20 de enero de 2015. El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- capacitan en el programa Familias Fuertes: Amor y Límites a 144 profesionales y gestores comunitarios de diez departamentos del país. Las formaciones tienen lugar del 19 al 31 de enero en Armenia, Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio y Cali. El programa ha demostrado efectos positivos en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes, y en la prevención de violencia intrafamiliar, deserción escolar y sexualidad temprana.
El objetivo del programa es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 y 14 años y prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. Su implementación beneficiará a 1.680 familias en los municipios de Arauca (Arauca), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Rosas (Cauca), Villavicencio (Meta), Chachagüí (Nariño), Patios (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Líbano (Tolima) y Roldanillo (Valle del Cauca).
Los participantes que sean certificados como facilitadores, harán parte del equipo de trabajo que implementará Familias Fuertes: Amor y Límites en los territorios. Este programa es una adaptación de Iowa Strengthening Families Program (ISFP), desarrollado en 1992 por el Centro para Estudios Sociales de la Universidad del Estado de Iowa. La adaptación e implementación en Latinoamérica ha estado a cargo de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- / Organización Mundial de la Salud -OMS-. Además ha contado con la participación de UNODC, y de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe -ROPAN- para la ejecución en algunos países de Centroamérica.
Familias Fuertes: Amor y Límites se ha implementado en Colombia desde 2012 bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social. Hasta el año 2014 se han formado 120 facilitadores que en el desarrollo de su trabajo beneficiaron a 1.135 familias de Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Itagüí (Antioquia), Filandia (Quindío), Manizales (Caldas), Neiva (Huila), Palmira (Valle), Pereira (Risaralda), La Tebaida (Quindío) y Tunja (Boyacá).
Desde el 2014, y con proyección al 2015, el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC han asumido la implementación del programa en diez departamentos del país priorizados por los Ministerios, revisando antecedentes de trabajo con familias y jóvenes y trabajando con los referentes departamentales de salud mental y drogas.
                                                                                                                                         
PAUSAS ACTIVAS  

























PREOCÚPESE POR SU SALUD OCUPACIONAL

El estrés ocupacional así como la inestabilidad laboral se han convertido en dos peligrosas armas para la salud de los trabajadores.

A pesar de algunos avances, no todo es color de rosa para los empleados, afirmaron expertos reunidos en el seminario internacional sobre el tema, liderado por el ministerio de Salud de Colombia, con representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y más de 15 países de todo el mundo.
En los últimos 10-15 años se ha observado un deterioro de la salud de los trabajadores. Y esto tiene varias explicaciones.
Los cambios bruscos a nivel de la economía mundial, los procesos de ajustes estructurales, el desfase entre la movilización del capital y la movilización de la población trabajadora, son algunos de ellos , según la doctora Luz Maritza Tennasee, asesora regional en salud de los trabajadores, de la división Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington.
El trabajador para poder adaptarse sufre ciertas consecuencias. Primero que todo está el estrés. También hay problemas derivados de algunas de las nuevas tecnologías.
La mecanización, aunque en algunos casos evita que los trabajadores transporten grandes pesos que les hacen daño, en otros les obligan a actividades muy repetitivas y monótonas, durante horas. Por ejemplo, quienes se encargan de colocarle la tapa a los envases, aunque parece tan simple, sufren hoy del llamado síndrome de túnel carpiano, una lesión que se produce por repetición ya que los músculos se resienten , dice Tennasee.
Así, si usted desarrolla algunas labores muy repetitivas, es bueno que consulte con sus jefes o con los encargados de los programas de salud ocupacional para evaluar qué tanto daño puede causarle esa actividad, para diseñar mecanismos de prevención o para iniciar un tratamiento si ya hay algún problema.
Colombia no escapa a estos problemas, aunque a decir de los expertos, es líder en materia de salud ocupacional.
Hay problemas, especialmente en el campo en donde aún se labora en condiciones desfavorables , dijo el doctor Luis Angel Hernández, subdirector de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud en Colombia.
Otro sector que preocupa no solo en Colombia sino en el mundo, es el de los niños trabajadores en condiciones francamente desfavorables y de explotación extrema .
Alrededor de estos dos sectores se diseñan campañas y programas. La idea es que, por ejemplo, los niños no tengan que trabajar en ninguna actividad sino que se dediquen a labores propias y dignas de su edad.
Y en el campo, la tarea es más compleja. Se trata de educar tanto a los trabajadores como a los dueños de las tierras sobre la importancia de la salud.
Para citar un caso, si usted trabaja a campo abierto, no debe exponerse horas enteras al sol sin ninguna protección porque podría sufrir de cáncer de piel. Tampoco debe laborar jornadas extenuantes y hasta el cansancio o agotamiento, ni aguantar hambre o sed.
Compromiso de todos En general, la salud de los trabajadores no depende solo de sus jefes, dicen los expertos. La doctora Tennasee, experta mundial en el tema, hizo una invitación a todos los países, a la población en general, a los trabajadores, a los empleadores, a los gremios, a los sindicatos, a las asociaciones científicas, a los políticos y a quienes tienen poder de decisión, así como a los medios de comunicación, para que se unan en torno a la salud ocupacional de la gente ya que muchos de estos problemas son invisibles hoy en día.
Nadie debe exponer su salud y su vida, debido al trabajo, es un principio humano fundamental , dice la experta quien recordó que hoy existe un gran conocimiento sobre cómo trabajar en forma ergonómica, falta es aplicarlo en forma efectiva.
Falta también que los empleadores conozcan las ventajas que tienen los programas preventivos de salud en sus empresas y no tener que asumir los costos de las incapacidades laborales.
Y que todos asuman con responsabilidad los riesgos que enfrentan y cómo evitarlos, lo cual es fundamental si se tiene en cuenta que muchas enfermedades profesionales son crónicas, irreversibles cuando no mortales, y se descubren solo después de muchos años de trabajo cuando ya la calidad de vida se ha deteriorado.
Hay que tener en cuenta que un trabajador saludable y productivo hace que un país produzca , dice la doctora Julieta Rodríguez de Villamil, subdirectora de acciones prioritarias en salud, del Ministerio de Salud.
Conozca las normas Aunque existen normas que regulan la salud ocupacional, cada persona tiene mucho de responsabilidad en este campo. Siga estos consejos: 1. No fume ni coma en el sitio de trabajo.
2. Use ropa de trabajo limpia y buena.
3. Evite jornadas extenuantes y sin un debido descanso.
4. Solicite un espacio adecuado para trabajar.
5. Si trabaja en sitios ruidosos proteja sus oídos. Si peligran sus ojos (fundición, por ejemplo), también protéjalos. Use casco si trabaja en minas o canteras o en sitios en donde se exponga a golpes fuertes en su cabeza.
6. Aunque muchos problemas de salud relacionados con el trabajo solo se manifiestan después de años de labores, es bueno que usted esté atento a cualquier señal que indique algo raro. Si ya no oye como antes, si le molestan mucho sus ojos...
7. No opere máquinas que no sepa manejar.
8. Pida una completa inducción sobre su trabajo y sobre la empresa en donde labora.
9. Solicite sus elementos de protección.
10. Participe en las campañas que debe organizar su empresa sobre salud ocupacional, visual, auditiva, entre otras.
11. Si tiene alguna queja hágala saber en su empresa, al comité paritario de salud ocupacional que, según la Ley, toda entidad laboral debe tener.
Estos comités están conformados por trabajadores y representantes de los empleadores. Si la empresa tiene menos de diez trabajadores debe tener un vigía en salud ocupacional.
12. Recuerde que hay sanciones para quienes no cumplan con estas normas. También para los trabajadores que por negligencia no utilicen sus implemento de protección y no cumplan con las normas de salud ocupacional.